CAMBIO CLIMÁTICO Y
DESARROLLO SUSTENTABLE EN AMÉRICA LATINA
Introducción
La presente CÁTEDRA UNESCO se alinea con el planteamiento de prioridades generales de la UNESCO, en particular en el rubro de Ciencias Naturales, el tema de Medio Ambiente y de manera más específica, los subtemas de Agua y Ciencias Ecológicas.
Esta propuesta coincide con la importancia de la creación de nuevos programas de enseñanza, el seguimiento de nuevas ideas mediante la investigación y la reflexión, así como la contribución al enriquecimiento de los programas universitarios existentes, correlacionando las necesidades locales y nacionales, la diversidad cultural y la vinculación, las cuales son metas prioritarias de las CATEDRAS UNESCO.
La UNESCO fomenta la educación, el desarrollo sustentable, la educación ante el cambio climático, el trabajo con comunidades, el desarrollo rural, la vinculación y el derecho humano a la sustentabilidad desde una red o plataforma de colaboración y vinculación con asociaciones civiles y autoridades locales. En esta estrategia se fomenta el desarrollo de competencias en Instituciones de Educación Superior, la investigación y la vinculación con comunidades, mediante el intercambio y el aprovechamiento compartido del saber. Asimismo, el Cambio Climático aparece como un tema primordial para el futuro de la humanidad y el secretario general de las Naciones Unidas, lo ha denominado el problema definitorio de nuestros tiempos, refiriéndose a él como un problema mundial complejo, interrelacionado con muchos otros aspectos, como son el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la educación para el Desarrollo Sostenible. Lo anterior exige una acción integral por parte de las ciencias, la cultura, la educación, la comunicación, la información y la promoción de la Educación para Todos (EPT), sobre todo en países en desarrollo. En este documento se plantean dos grandes iniciativas mundiales: La educación para todos y la Junta de Asesoramiento Científico para el Desarrollo Sostenible.
Por otro lado, el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2019-2023 de la UAEM, ubica como un eje estratégico una Universidad Sustentables cuyo objetivo es promover en la comunidad universitaria conocimientos, habilidades y destrezas para una cultura del cuidado, conservación y protección del ambiente en favor de la mitigación del cambio climático. Se coloca la sustentabilidad como eje transversal, como elemento integrador en la búsqueda de la equidad y en la mejora del entorno natural, social, económico y cultural para un desarrollo digno; no solo a través de la apropiación de contenidos conceptuales, sino del desarrollo de habilidades y actitudes. También se promueve la inclusión social, la vinculación como estrategia de comunicación y articulación, proyectos estratégicos e innovación, en un trabajo conjunto con los jóvenes y las comunidades rurales.
Asimismo, la UAEM busca promover acciones educativas y culturales en materia ambiental con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria, para desarrollar prácticas de protección y conservación a través de actividades que vayan desde la gestión integral de residuos, hasta el uso eficiente de la energía y el agua.
En este sentido, la UAEM consciente del impacto ambiental que pueden causar sus actividades, ha asumido su responsabilidad hacia la sociedad, promoviendo acciones para promover la gestión integral de los diferentes tipos de residuos generados en la UAEM con el fin de minimizar los riesgos en la salud y el ambiente.
La UAEM acepta a la problemática ambiental como un sistema complejo que debe abordarse de manera integral desde las perspectivas de diferentes áreas del conocimiento. Por tal motivo, se coordinan los esfuerzos de diversas unidades académicas de las áreas científico-técnicas, sociales y humanísticas; formando así redes que permiten atender y diseñar estrategias de respuesta a problemas ambientales específicos a través de la docencia, la investigación y la extensión de sus actividades. Es por todo lo anterior que se sustenta que los temas que plantea esta propuesta se alinean con las prioridades tanto de la UNESCO, como de las Instituciones que la componen, atendiendo a las necesidades locales, nacionales e internacionales.
Crear y compartir capacidades entre Instituciones de Educación Superior (IES) locales, nacionales y a nivel de América Latina para promover la educación, la investigación y la extensión de los conocimientos relativos al Cambio Climático y al Desarrollo Sustentable, a fin de concretar, intercambiar, reflexionar, enriquecer y difundir este conocimiento para contribuir a la solución de problemáticas locales, regionales e internacionales.
1) Formar una red de expertos en cambio climático y desarrollo sustentable en América Latina.
2) Profundizar y compartir los conocimientos técnicos-científicos sobre vulnerabilidad y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina.
3) Fortalecer el conocimiento técnico-científico en los tres ejes del Desarrollo Sustentable: economía, sociedad, ambiente.
4) Generar estrategias de educación ambiental para sensibilizar a los tomadores de decisión, políticos, educadores y el público en general con respecto a la adaptación/mitigación al cambio climático y el desarrollo sustentable.
5) Incentivar la generación y divulgación del conocimiento a través del intercambio permanente de información y resultados de la investigación en los temas de vulnerabilidad, adaptación/mitigación al cambio climático y desarrollo sustentable.
6) Servir como un centro de excelencia para los estudios relacionados con el diseño y aplicación de tecnologías para el manejo sustentable de recursos naturales.
Los temas que ha de abordar la cátedra en cuestión incluyen aspectos científicos y/o tecnológicos relacionados con el Cambio Climático y el Desarrollo Sustentable en América Latina, además de temas interrelacionados entre diversas disciplinas científicas y variados campos de aplicación a distintas escalas espaciales, con énfasis en el análisis de casos locales. Se proponen entre otros los siguientes rubros y subtemas:
Desarrollo Sustentable
– Desarrollo humano sustentable
– Economía, sociedad, ambiente
– Conservación y uso sustentable de la biodiversidad
– Gestión integral de residuos
– Ecotecnias (captación de agua de lluvia, estufas ahorradoras, sistemas biológicos de tratamiento de aguas residuales)
– Enfermedades emergentes
– Estrategias sustentables de prevención y participación en las comunidades locales
Vulnerabilidad al cambio climático
– Exposición
– Sensibilidad
– Condiciones de vulnerabilidad y riesgo
– Métodos de evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático de ecosistemas y sistemas socioambientales
Mitigación ante el Cambio Climático
– Inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero
– Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
– Desarrollo de tecnologías limpias y energía renovable
Adaptación ante el Cambio Climático
– Relación morbilidad/mortalidad ante el cambio climático
– Capacidad de Adaptación
– Restauración ecológica
– Conectividad de ecosistemas
– Manejo de especies invasoras
– Manejo integrado de plagas
– Acciones de adaptación basada en ecosistemas
– Aspectos socioeconómicos
– Gestión Integral de Riesgos