Ejes temáticos

Objetivo General

Los temas que ha de abordar la cátedra en cuestión incluyen aspectos científicos y/o tecnológicos relacionados con el Cambio Climático y el Desarrollo Sustentable en América Latina, además de temas interrelacionados entre diversas disciplinas científicas y variados campos de aplicación a distintas escalas espaciales, con énfasis en el análisis de casos locales. Se proponen entre otros los siguientes rubros y subtemas:

 

Desarrollo Sustentable
– Desarrollo humano sustentable
– Economía, sociedad, ambiente
– Conservación y uso sustentable de la biodiversidad
– Gestión integral de residuos
– Ecotecnias (captación de agua de lluvia, estufas ahorradoras, sistemas biológicos de tratamiento de aguas residuales)
– Enfermedades emergentes
– Estrategias sustentables de prevención y participación en las comunidades locales

 

Vulnerabilidad al cambio climático
– Exposición
– Sensibilidad
– Condiciones de vulnerabilidad y riesgo
– Métodos de evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático de ecosistemas y sistemas socioambientales

 

Mitigación ante el Cambio Climático
– Inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero
– Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
– Desarrollo de tecnologías limpias y energía renovable

 

Adaptación ante el Cambio Climático
– Relación morbilidad/mortalidad ante el cambio climático
– Capacidad de Adaptación
– Restauración ecológica
– Conectividad de ecosistemas
– Manejo de especies invasoras
– Manejo integrado de plagas
– Acciones de adaptación basada en ecosistemas
– Aspectos socioeconómicos
– Gestión Integral de Riesgos

 
Educación, divulgación y participación social (Apropiación social del conocimiento sobre cambio climático y desarrollo sustentable)
 – Centro virtual de integración de la información relativa al cambio climático y al desarrollo sustentable.
– Diseño de líneas de investigación aplicada sobre el tema.
– Percepción social relativa a la problemática ambiental, al desarrollo sustentable y al cambio climático.
–  Consolidación y seguimiento del Diplomado de Educación Ambiental y Cambio Climático
– Posgrado en Gestión Integral de Residuos Sólidos
– Rescate de conocimiento local (tradicional-indígena, campesino) 
– Incorporación del conocimiento tradicional en el manejo y uso sustentable de los recursos naturales
– Difusión del conocimiento implícito y la interacción con la sociedad 
– Mecanismos de transferencia para la apropiación del conocimiento y participación social informada
– Construcción de capacidades y aplicación del conocimiento por la sociedad
– Diseño de materiales de divulgación sobre los impactos del Cambio Climático
– Vinculación con los diferentes niveles de gobierno 
– Participación social (sociedad civil, iniciativa privada, etc.)
– Foros con especialistas, grupos de especialistas
GUÍA PARA AUTORES BOLETÍN Y LIBROS DE COLECCIÓN CÁTEDRA UNESCO:
“CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA”

Compartir